Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Próximo Objetivo – Viviendas Tuteladas

Un nuevo proyecto, nuevo reto, una nueva ilusión....
Un nuevo proyecto, nuevo reto, una nueva ilusión….

La Asociación Abriendo Camino no descansa y ya pensamos en un nuevo proyecto, un nuevo reto, una nueva ilusión. 

Pronto nos pondremos en marcha con este nuevo objetivo, del cual iremos dando nuevos detalles a todos. De moemto, os dejamos una breve descripción de que son y para que sirven Las Viviendas Tuteladas.

Las viviendas tuteladas ofrecen un servicio de atención integral a personas con discapacidad física e intelectual que, a pesar de tener un alto nivel de autonomía, requieren apoyo y supervisión para llevar una vida autónoma e independiente.

¿Qué son las casas tuteladas?


Las Viviendas Tuteladas  son centros residenciales  destinados a personas con Personas con discapacidad intelectual o  Personas mayores autónomas que posean un grado suficiente de autonomía personal  consistentes en pequeñas unidades de alojamiento y convivencia ubicadas en edificios o zonas de viviendas normalizadas.

  • Personas mayores autónomas con problemas de acceso a la vivienda.
  • Personas con discapacidad física e intelectual con un alto nivel de autonomía pero con necesidades de apoyo intermitente o limitado.

¿Qué ventajas ofrecen las viviendas tuteladas a las personas discapacitadas?

Las viviendas tuteladas ofrecen a los discapacitados una alternativa para llevar una vida realmente autónoma. También les permiten convivir de forma estable y prolongada en el tiempo con un grupo de personas ajenas a su entorno habitual, lo que refuerza su independencia, integración y autoconfianza.

Otras de las ventajas que las casas tuteladas ofrecen a los discapacitados son:

  • Potenciar la integración y la participación en la vida social y comunitaria. Los usuarios de estas viviendas, al compartir espacios y recursos con otros, deben implicarse activamente en el cuidado y mantenimiento del hogar en el que conviven.
  • Posibilitar experiencias vitales apropiadas para la edad, necesidades de aprendizaje y tipo de discapacidad de cada usuario.
  • Acceso a servicios especializados entre los que se incluyen atención sanitaria, asesoramiento psicológico y uso conjunto de recursos laborales, de formación y de ocio.
Un nuevo proyecto, nuevo reto, una nueva ilusión....
Un nuevo proyecto, nuevo reto, una nueva ilusión….

Características de las casas tuteladas

La legislación sobre las viviendas tuteladas y los requisitos para su concesión dependen de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Aun así, todas las casas tuteladas cumplen algunas características generales:

  • Están situadas en suelo urbano.
  • Tienen fácil acceso a equipamientos y servicios comunitarios.
  • Cumplen con los principios de la arquitectura accesible.
  • Están bien comunicadas y tienen un acceso sencillo a la red de transportes públicos.
  • Su capacidad suele ser entre 4 y 10 plazas aunque este número se determina en función de las condiciones, características y superficie de cada vivienda tutelada en cuestión.

Por otra parte, en todas las viviendas tuteladas se presentan los siguientes servicios comunitarios

  • Asistencia, apoyo o supervisión.
  • Alojamiento y manutención para los usuarios.
  • Actividades comunitarias organizadas para fomentar la convivencia, la cooperación, la integración y la autoayuda.
  • Colaboración para la búsqueda de recursos específicos para los usuarios.
MÁS INFORMACIÓN