SERVICIOS

Área de Trabajo Social

Desde el Área del Trabajo Social se atiende a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad, así como de sus familiares, facilitando los apoyos necesarios para mejorar la calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros, realizando entre otras las siguientes funciones:

  • Asesorar, orientar e informar a personas con discapacidad.
  • Ofrecer una atención especializada a familiares.
  • Informar y tramitar ayudas individuales.
  • Elaborar, supervisar y justificar ayudas Institucionales.
  • Elaborar y gestionar proyectos sociales.

Área de Psicología

Desde el ámbito psicológico nuestra labor surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas a nivel personal y grupal.
Los problemas que se afrontan tienen que ver con los múltiples niveles y con los procesos complejos que encierra la relación entre el individuo y sí mismo y entre el individuo y el contexto social. En este sentido cabe decir que lo que se persigue es la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los niños, superando el anclaje conceptual que viene sufriendo sobre todo en el contexto social con respecto a términos como inadaptación, marginación… para pasar a una intervención proactiva, preventiva y de mejora de la calidad de vida.
En el caso de la intervención individual y social, los esfuerzos se dirigieron hacia enfoques que buscaron el desarrollo en personas, grupos, de las necesarias habilidades y competencias para analizar mejor su realidad social y buscar las soluciones más adecuadas.

Área de Fisioterapia


Teniendo en cuenta las limitaciones psico-motrices que tienen un alto porcentaje de los niños con discapacidad, el tratamiento de fisioterapia se hace indispensable para procurar una evolución favorable en este campo y minimizar y/o paliar las posibles secuelas posteriores.

Para ello, se tienen en cuenta las distintas patologías que se nos presentan y   se adapta el tratamiento de manera individualizada para así obtener los resultados deseados, ya que los niños atendidos presentan patologías muy diversas entre ellos cuyo origen, manifestación y progresión son diferentes.

Área de Logopedia


El ámbito de logopedia dentro de esta asociación está  dirigido a todos aquellos niños que han mostrado dificultades en el desarrollo del lenguaje y/o comunicación.

De una manera general, los objetivos que se plantean en el ámbito de logopedia, están centrados en:

  • Desarrollar los prerrequisitos del lenguaje.
  • Desarrollar el lenguaje oral tanto expresivo como comprensivo (forma, contenido y uso).
  • Mejorar la fluidez del habla.
  • Adquirir sistemas aumentativos o alternativos de comunicación.
  • Conseguir unas adecuadas habilidades metalingüísticas

Área de Apoyo Escolar



El primer contacto que los niños tienen en el marco educativo marca su trayectoria posterior, por ello, nuestra tarea como profesionales de la Educación  tiene  como objetivo prioritario incorporar a los más pequeños a la comunidad educativa de la manera más positiva posible.

Para ello, se tienen en cuenta las particularidades individuales de cada niño, sus ritmos de aprendizaje, características personales…, intentando evitar sobre todo sentimientos de desconfianza, angustia e inseguridad.

Es por esto, por lo que nuestro trabajo desde esta área consiste en  educar a estos niños y niñas tan especiales  en y para la vida, potenciando sus valores y enriqueciendo sus conocimientos hasta superar lo máximo posible sus carencias.

Área de Intervención

Orientada a niños con sobre-dotación



De una manera general, los objetivos que se plantean en el ámbito de los niños con altas capacidades, están centrados en:

  • Desarrollar las habilidades sociales con sus iguales.
  • Desarrollar aquellas áreas que no son motivadas en el ámbito escolar
  • Mejorar su expresión oral frente a sus iguales.
  • Adquirir estrategias de memorización
  • Adquirir esquemas para agilizar el razonamiento lógico.

Área de Atención Infantil Temprana



La Asociación Abriendo Camino desde el 2010 lleva constituida como centro de Atención Infantil Temprana, lo que ha supuesto la puesta en marcha de un conjunto de medidas  al servicio del niño que presenta trastornos en su desarrollo en las áreas motoras, sensoriales o mentales, o riesgo de padecerlas, así como al servicio de su familia y entorno con la finalidad de garantizar y potenciar al máximo el desarrollo de las capacidades físicas, psíquicas, sensoriales y sociales de ese niño, desde los primeros momentos de su vida.

El objetivo general de la atención temprana es ayudar al niño y a su familia a encontrar nuevas formas de adaptación que permitan conseguir, en el ámbito cognitivo, una estructuración coherente del mundo físico y alcanzar, en el aspecto emocional, un desarrollo armónico de la personalidad.

Dos son los objetivos básicos que se trabajan desde atención temprana:

  • Favorecer desde el nacimiento el desarrollo de las áreas del menor.
  • Dar soporte a la familia desde el momento de la detección del déficit, prestando le una atención individualizada.