El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha visitado el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Mengíbar que gestiona la Asociación de Discapacitados de Mengíbar y Comarca Abriendo Camino, acompañado por la delegada del Gobierno Andaluz en Jaén, Ana Cobo; la delegada territorial de Salud, Teresa Vega; el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, y el presidente del colectivo, Sebastián Zamora, así como los parlamentarios andaluces Julio Millán y José Latorre; los concejales Adela Pérez Alonso, Lola Torres, Miguel Ángel Sedeño, Sergio Bolívar y María José López; directivos y trabajadores de la asociación.
Durante su visita, el consejero ha destacado la apuesta de la Junta por acercar la atención temprana a todos los menores que la requieran de la geografía andaluza, y ha puesto como ejemplo el CAIT mengibareño, que lleva en funcionamiento desde el año 2010 y que en enero estrenó sus nuevas instalaciones, cedidas por el Ayuntamiento de Mengíbar.
Este centro presta asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de familias y entorno social.
Las instalaciones constan de tres salas para la intervención de sus tres profesionales (una psicóloga, una logopeda y una fisioterapeuta) y una sala multisensorial. El acuerdo marco de Atención Temprana de la Junta firmado en 2016 ha permitido que se pase de nueve a trece las plazas de menores atendidos, lo que supone un incremento de un 44 por ciento, y actualmente no existe demora en la atención. Por tanto, en estas instalaciones se atiende de media a 13 menores con 780 sesiones anuales de los municipios de Cazalilla, Espeluy, Fuerte del Rey, Mengíbar y Villatorres.
Asimismo, el consejero ha destacado la labor de los profesionales y socios de Abriendo Camino, y ha anunciado que si hay que aumentar el número de sesiones porque crezca la demanda, el acuerdo “se ampliará”. “No se dejará de atender a ninguna familia”, ha expresado Aquilino Alonso.
El alcalde, Juan Bravo, también ha apuntado al respecto: “En Mengíbar, hemos convertido la atención a la discapacidad en una atención multicapaz: hemos sido capaces de unir a toda la comarca por un proyecto, el ‘Proyecto Ensueño’, del que tanto nos enorgullecemos”.
Fuente: aytomengibar.com
You must be logged in to post a comment.