Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Luz verde a la reforma que permitirá que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto.

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados aprobó por mayoría la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Esta modificación pretende eliminar la posibilidad de que, en los procedimientos de incapacitación legal, los jueces puedan privar del derecho de voto a determinadas personas por motivos asociados a su discapacidad.


 El texto se aprobará en la sesión plenaria del jueves día 18  de Octubre

Más de 100.000 discapacitados intelectuales tendrán derecho al voto y se espera de que puedan hacerlo en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Faltan pues dos pasos para que esta reforma se haga efectiva: primero tiene que ser aprobado en el Pleno del Congreso y posteriormente por el Senado.

Según datos de la Oficina del Censo Electoral, casi 100.000 personas con discapacidad están privadas en nuestro país del derecho político fundamental a ejercer el sufragio, situación sobre la que Naciones Unidas advirtió a España en 2011, conminándola a modificar con urgencia su legislación electoral para adecuarla al tratado internacional de derechos humanos de las personas con discapacidad. A tenor de esta Convención, ninguna persona con discapacidad en ningún caso puede ser despojada de su derecho al voto.