Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

ENTREGA DE LA BANDERA DE ANDALUCÍA A ‘ABRIENDO CAMINO’

ENTREGA DE LA BANDERA DE ANDALUCÍA A ‘ABRIENDO CAMINO’

El consejero de Fomento y Vivienda, el jienense Felipe López, ha estado presente en la entrega de las Banderas de Andalucía, el acto con el que la delegación del gobierno regional celebra el 28 de Febrero. Como en anteriores ocasiones, se reconoció el trabajo de 10 instituciones o personas que a lo largo de los últimos doce meses han destacado en diferentes campos.

López aseguró que Andalucía vive «una de las etapas más brillantes de su historia» gracias a los 37 años de autogobierno. Además, calificó como «acto de justicia» los premios que se dieron por «su trabajo, dedicación y constancia han hecho posible alcanzar estos niveles de prosperidad durante estos años de autonomía». El Centro Asociado ‘Andrés de Vandelvira’ de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) fue uno de los galardones que se entregaron. El centro provincial de esta universidad cumple 33 años y se ha convertido, según su director, Andrés Medina, «en la universidad de las segundas oportunidades» llegando a los 97 municipios a través de las plataformas virtuales.
También se reconoció el trabajo de la Asociación de Personas con Discapacidad ‘Abriendo Camino’ de Mengíbar y comarca. El colectivo cumple 17 años de vida trabajando sobre todo con los más pequeños desde el centro que tienen en Mengíbar. Su presidente, Sebastián Zamora, en declaraciones a Radio Jaén, pidió a los políticos «que no recorten más, por lo menos en política social». También se destacó el trabajo de la Unidad Oncológica del Hospital de Jaén.

 

 

 

El Molino-Museo ‘Santa Ana’ de Valdepeñas recogió su galardón como el reconocimiento a la recuperación de una instalación con más de 400 años de antigüedad que desde principios del siglo XXI se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de esta localidad. El BluesCazorla también recogió su premio gracias a una intensa trayectoria de más de dos décadas llevando el mejor blues del mundo hasta el municipio cazorleño.

Oleoturismo y deporte

La almazara Oleícola San Francisco de Begíjar recogió su bandera. Esta empresa fue una de las primeras en apostar por una almazara abierta al turismo con el objetivo de conseguir un valor añadido al mundo del aceite y explorar otras vías de financiación. El triatleta jienense Juan Manuel Gutiérrez consiguió el premio en deportes. Gutiérrez comienza ahora la temporada con nuevos objetivos después de salir de una lesión.

Más premios

La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, fue la encargada de dar voz a los siete municipios jienenses que forman parte de las denominadas ‘Nuevas Poblaciones’ y que este año celebran el 250 aniversario de su fundación. Reche destacó que los valores «que sirvieron para crear nuestras localidades siguen estando muy presentes en la actualidad». La asociación de mujeres ‘Creciendo unidas’ de Alcalá La Real se llevó otro galardón.

Los premiados se completaron con Caja Rural de Jaén. La entidad bancaria cumple 60 años y es una cooperativa de crédito con capital cien por cien jienense, centrada sobre todo en el sector agrícola y olivarero. 490 personas trabajan en sus 150 oficinas y sucursales que están repartidas por las provincias de Jaén, Córdoba, Barcelona y Madrid.